domingo, 20 de enero de 2008

NADA (CARMEN LAFORET)

Andrea, qué es la protagonista de la novela, llega a Barcelona en los años de la posguerra para empezar a estudiar en la universidad e iniciar una nueva vida fuera de el pueblo.

Va a vivir a casa de su abuela en el c/ Aribau.

Al llegar a casa de su abuela: la recibió la criada, su tía Angustias, su tío Ramón, el tío Juan y la mujer de Juan. Nada de lo que se esperaba se cumplió….

Andrea recordaba de cuando era pequeña, la posición económica, la felicidad que se respiraba en esa casa y ya no era lo mismo. Todo había cambiado, la guerra había matado la ilusión, esa casa se había convertido en una casa donde la alegría de esos días que ella misma recordaba desde su niñez había desaparecido. Había pobreza y violencia.

En la universidad conoce a Ena, que es una chica de la sociedad burguesa de la época.

No es como los demás burgueses: se revela contra sus padres, contra la sociedad que la rodea.

Ena se relaciona con Andrea porqué le atrae la forma en que ella lucha para sobrevivir día tras día y Ena consiguió ayudar a Andrea a separarse de su tía Angustias, que andaba siempre de tras de ella para controlar sus pasos y deshacerse de su familia y huir de esa casa, una casa maldita por la guerra.

Ena se llevó a Andrea a la capital de España con su familia, donde le consiguió un trabajo y un hogar.

La autora: Carmen Laforet

Desde un punto de vista externo, la novela en ciertos momentos produce un miedo psicológico, un estrés, cuando Andrea llega a casa de sus familiares, al describir los personajes, la casa, todo el entorno que la rodea.

La autora consigue atraer el libro al lector y inducirle al mundo que rodea a Andrea.

Su sufrimiento y su desesperación.

MARC CASTELLVÍ VILAPLANA.

No hay comentarios: