miércoles, 23 de enero de 2008

Jessica Bergadà

COMENTARIO

Andrea, una chica de pueblo de dieciocho años de edad, se traslada a Barcelona (ciudad marcada por los desastres de la guerra que lucha para recuperarse del caos), ya que quiere seguir sus estudios en la universidad. Durante el tiempo que durarán sus estudios tiene previsto alojarse en casa de su abuela, donde también viven sus tíos. Una vez en la casa queda impresionada por el gran desorden y aspecto descuidado que muestran todos.
Más adelante Andrea comienza a darse cuenta de que una de las razones de su partida del pueblo eran las ansias de libertad, libertad que su tía Angustias impedirá por todos los medios que se haga realidad, ya que la obliga a permanecer prácticamente todo el tiempo a su lado. Su única forma de evasión consiste en subir al cuarto de su tío Román a oírle tocar el piano, cosa que le gusta enormemente.
Un día, después de las vacaciones de navidad, la tía Angustias confiesa que no es feliz. Quiere ingresar en una orden religiosa para huir del mundo opresor en el que vive, viendo así Andrea, hacerse realidad su anhelo, la libertad.


JUÍCIO CRÍTICO

El libro Nada se desarrolla en la Barcelona de la posguerra, pobre y deprimida. Un reflejo claro de la miseria y locura de la sociedad española de la época, son los habitantes de la casa en la cual se desarrolla gran parte de la obra, habiendo en todo momento enemistades y peleas entre ellos.
Entrando en el personaje de Andrea, se podría decir que es una chica sencilla, que buscaba divertirse y tener una cierta libertad.


No hay comentarios: