jueves, 24 de enero de 2008

Dolors Jaume Miranda

Nada es una novela escrita por Carmen Laforet en 1944, que ganó el Premio Nadal ese mismo año. La novela es el testimonio del desmoronamiento físico y moral de algunos sectores de la pequeña burguesía, en los primeros años de la posguerra. Retrata una sociedad catalana, gris y desesperada, sometida a la represión cultural y política del franquismo.

La protagonista es Andrea, una chica recién llegada a Barcelona, que se instala en casa de su abuela para iniciar los estudios universitarios. Pero una vez allí, Andrea se siente defraudada al ver que las cosas no son tal y como ella pensaba.
La casa está faltada de alimentos, la higiene es deplorable y el nivel económico es muy bajo; sus tíos, que viven también en la casa, están sumergidos en un mundo sórdido, donde el odio y el desprecio están presentes en todo momento; y además, Andrea se siente especialmente oprimida por su tía Angustias, que le prohibe el derecho a la libertad.
Por suerte conoce a Ena en la universidad, una chica de la que se hará íntima amiga y ejercerá un papel significativo en su vida. Además junto a ella aprenderá lo que la vida y el mundo exterior pueden ofrecer y así escapar de toda esa miseria.

Se trata de una novela realista donde los símbolos adquieren un poder abismal y en la que se critican las pésimas condiciones impuestas por la posguerra.


No hay comentarios: