martes, 22 de enero de 2008

JOSEP CASES I BARNIOL


Nada es una novela escrita por Carmen Laforet a la edad de veintitrés años. Esa obra se convertirá en todo un referente de la literatura castellana cuando en 1945 su autora recibe el premio Nobel de literatura.

La represión de la posguerra estaba dirigida por dos actores. El primer actor era el gobierno fascista que utilizando los aparatos de estado empezó a crear brigadas policiales de información a multitud de pueblos, a estas brigadas acudían los militantes nacionales a delatar sus vecinos republicanos para que fueran ejecutados en la plaza mayor del pueblo garantizando un espectáculo placentero para esas mentes perversas sedientes de venganza. El segundo actor fueron los paramilitares compuestos por las organizaciones mas ultra derechistas que respaldaban al régimen (Falange, Requetes), a los cuales el gobierno dio total libertad para que sembraran el terror formando escuadrones de hombres armados que circulaban por las calles en busca de republicanos, en Barcelona incluso llegaron a matar gente por hablar catalán en la calle.

Estos hechos nos tienen que servir de ejemplo para educar nuestros hijos en valores democráticos y así no vuelva jamás en nuestro país una dictadura fascista.

No hay comentarios: