jueves, 24 de enero de 2008

Tania Lorenzo Vidal

La novela Nada, de Carmen Laforet es la narración en primera persona de Andrea, una joven estudiante que al acabar bachillerato decide marcharse a Barcelona para poder estudiar una carrera. Allí se instalará en casa de sus familiares y en esa primera noche, durmiendo en el incomodo sofá-cama, pensará en como ha cambiado todo desde la guerra.
Andrea que llega muy ilusionada a Barcelona, se lleva una gran decepción cuando se da cuenta que para cumplir sus sueños va a tener que luchar mucho: pasará hambre e incluso se verá “rechazada” por su clase social.
Andrea no se siente muy a gusto en la casa de su abuela, ya que la familia no es del todo normal. Siempre hay discusiones e incluso insultos y faltas de respeto. Aunque no todo tiene que ser malo, ya que Andrea se hará una amiga inseparable llamada Ena. La cual la ayudará a tener el pie firme y luchar por sus sueños, Ena le ofrece un futuro mejor cuando le invita irse con ella a Madrid con su familia.

Novela ambientada en la Barcelona de la posguerra en que Andrea luchará por encontrar la parte hermosa de la ciudad aunque no lo conseguirá. Esta novela gana uno de los premios más famosos de España, el Premio Nadal.


No hay comentarios: